Laminitis !

El rincón de los estudiosos del pedigree. Aquí encontrarás novedades y comentarios sobre padrillos, líneas maternas, criadores, etc.

Moderadores: Ignacio P., Vetusto, parrandero

Responder
Naranjero
Debutante
Mensajes: 49
Registrado: Lun Jul 13, 2015 2:16 pm

Laminitis !

Mensaje por Naranjero »

Bueno comparto este articulo que me pareció interesante ya que recuerdo cuando hice una practica asociada a caballos y vi un caso asociado a la sobrealimentación y producto de aquello se desencadenó esta enfermedad .. Espero que sea de su agrado saludos!!



Laminitis

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Todos los días, veterinarios a través del mundo ven cientos de casos de laminitis , una condición dolorosa que afecta a los cascos de los caballos. Lo más alarmante es que algunos de estos casos pueden ser prevenidos. De hecho, es posible que estemos matando a nuestros caballos con cariño. Considere que una causa común de la laminitis, es la sobre alimentación – un factor administrativo que normalmente está bajo nuestro control. Al aprender más sobre la laminitis y sus causas, signos y tratamientos, usted podría reducir los riesgos de laminitis en su caballo o, si algún daño ya hubiera ocurrido, controlar los efectos a largo plazo.

DEFINICION DE LAMINITIS

La laminitis resulta por de la interrupción del flujo sanguíneo (constante, intermitente o a corto plazo) a las láminas sensibles e insensibles de los cascos . Estas estructuras láminares dentro de los cascos fijan la tercera falange (hueso podal; ò hueso en forma de cuña dentro de los cascos ) a la pared del casco . La inflamación usualmente debilita permanentemente las láminas e interfiere con el vínculo entre pared y hueso. En casos graves, se pueden separar el hueso y la pared del casco. En estas situaciones la tercera falange puede rotar dentro del casco, desplazarse hacia abajo ("hundirse") y finalmente atravezar la suela. La laminitis puede afectar a uno o a todos los cascos, pero se ve con más frecuencia en los cascos de los miembros anteriores .

Los términos "laminitis" e "infosura" (founder) se utilizan indistintamente. Sin embargo, infosura usualmente se refiere a una condición crónica (a largo plazo) asociada con la rotación de la tercera falange , mientras que laminitis aguda se refiere a los síntomas asociados con un evento agudo súbito, incluyendo dolor e inflamación de las láminas.

CAUSAS de LAMINITIS

Mientras que los mecanismos exactos por los cuáles se dañan las láminas siguen siendo un misterio, ciertos eventos pueden producir laminitis. Aunque la laminitis ocurre en los cascos, la causa subyacente es a menudo un desorden en otros lugares en el cuerpo del caballo. Las causas varían y pueden incluir las siguientes:

· Desordenes digestivòs debido a la impactacion de grano (como el exceso de , zanahorias, manzanas , premios , etc. ) o cambios bruscos en la dieta. (Cólico)

· Acceso repentino a cantidades excesivas de forraje antes de que el sistema digestivo del caballo haya tenido tiempo de adaptación ; este tipo de laminitis se conoce como “infosura de pastizal” (grass founder).

· Toxinas liberadas dentro del sistema del caballo. (Infecciones, hongos en el alimento )

· Fiebre alta; cualquier enfermedad que causa fiebre alta o graves alteraciones metabólicas, tiene el potencial de causar laminitis, por ejemplo, Potomac Horse Fever.

· Cólico severo.

· Placenta retenida en la yegua después del parto.

· Concusión severa en los cascos, usualmente referida como “infosura de calle” (road founder). Por malos pisos, piedras, exceso de horas de trabajo en pisos diferentes al usual.

· Cargar peso excesivo en una pata debido a una lesión en otra pata o cualquier alteración de la marcha normal.

· Enfermedades primarias de los cascos

· Caballerizas preparadas con viruta de nuez negra (black walnut).

· Uso prolongado o altas dosis de corticoesteroides.

FACTORES DE RIESGO

Factores que parecen incrementar la susceptibilidad de un caballo a la laminitis o que aumentan la gravedad de la misma condición cuando ya ocurre la laminitis incluyen las siguientes:

· Razas pesadas como los caballos de tiro.

· Cuerpo con sobrepeso, cuellos gruesos (“cresty”).

· Alto contenido nutricional (alimentación de grandes cantidades de alimentos ricos en carbohidratos).

· Ponis, Morgans, caballos miniaturas y burros.

· Alimentación de grano no restringida, como cuando un caballo se mete en el cuarto de alimento (si esto sucede, no espere a llamar a su veterinario hasta que se desarrollen los síntomas - llame inmediatamente para que pueda tomar medidas correctivas antes de que progrese el daño de los tejidos).

· Caballos que han tenido episodios previos de laminitis.

· Caballos viejos con enfermedad de Cushing’s.

SIGNOS CLÍNICOS

Los Signos clínicos de laminitis aguda incluyen los siguientes:

· Cojera, especialmente cuando el caballo es movido en círculos; cambiar el peso de un lado a otro mientras está parado en un solo sitio.

· Temperatura elevada en los cascos.

· Aumento del pulso digital (más fácilmente palpables por debajo de los sesamoides al nivel del menudillo).

· Dolor en la región a la pinza del casco.

· Se niega a caminar, y si lo hace, es con mucha dificultad.

· Una "postura de sawhorse," con los miembros anteriores extendidos hacia delante para aliviar la presión en la pinza de los cascos y con las patas traseras colocadas bajo el cuerpo para soportar el peso que no pueden hacer sus miembros anteriores .

Signos clínicos de laminitis crónica incluyen los siguientes:

· Anillos en la pared de los cascos se hacen más anchos mientras se corren de la punta del casco atrás hacia los talones.

· Suelas con moretones / zapatazos (“stone bruises”)

· Ensanchamiento de l linea blanca (“seedy toe”) con la aparición de seromas (bolsas de suero/sangre) o abscesos.

· Suela caída o suelas planas , palmitiesos.

· Cuello grueso (“cresty”).

· Cascos deformes que son el resultado de la desigualdad de las tasa de crecimiento de el cascoa (cuando los talones crecen más rápido que el resto de el casco).

TRATAMIENTO

Mientras más temprano inicie el tratamiento, mayor será la posibilidad de recuperación. El tratamiento dependerá de circunstancias específicas, pero puede incluir lo siguiente:

· Diagnosticar y tratar el problema principal (la laminitis es a menudo debida a un problema primario o sistémico en otras partes del cuerpo del caballo).

· Restringir la dieta; evitar dar grano. Alimente solamente pasto, hasta nueva indicación del veterinario.

· Tratar con aceite mineral a través de una sonda naso gástrica para purgar el sistema digestivo del caballo, especialmente si el caballo ha comido de mas.

· Administración de fluidos si el caballo está enfermo o deshidratado.

· Administración de otros medicamentos tales como antibióticos para combatir la infección; anti-endotoxicos para reducir la toxicidad de las bacterias; anticoagulantes y vasodilatadores para reducir la presión arterial al tiempo que mejora el flujo sanguíneo a los cascos (cortico esteroides son contraindicados en la laminitis, ya que suprime el sistema inmune y puede causar laminitis o agravar el caso existente).

· Mantener el caballo sobre terreno blando, como arena o viruta y alentar al caballo a acostarse para reducir la presión sobre las láminas debilitadas.

· Abrir y drenar cualquier absceso que se haya desarrollado.

· Cooperación entre su veterinario y el herrero ( existen técnicas que pueden ser útiles incluyen herraje correctivo, soporte de la ranilla y herraduras terapéuticas, pastas blandas de soporte,etc).

· Su veterinario puede aconsejarle sobre otras terapias que pueden incluir el parar a su caballo en agua helada para prevenir la aparición de laminitis luego de causas predisponentes como la retención de placenta o una sobrecarga de grano.

PERSPECTIVA A LARGO PLAZO

Algunos caballos que desarrollan laminitis se recuperan por completo y hasta llegan a vivir muchos años sanos. Por desgracia, otros sufren daños tan graves e irreparables que son sacrificados para quitar el sufrimiento por razones humanitarias..

Su médico veterinario puede proporcionarle información acerca de la situación del caballo basado en radiografías y la respuesta del caballo a los tratamientos. Las radiografías mostrarán que tanta rotación de la tercera falange ha ocurrido y también pueden mostrar abscesos o acumulación de gases que afectarían la rehabilitación de su caballo. Esto le ayudará a tomar una decisión en el mejor interés del caballo. Estas radiografías puedes ayudar mucho al herrero para implementar el mejor herraje dependiendo del caso.

MANEJO DE LOS CASOS

Es importante tener en cuenta que una vez que un caballo ha tenido laminitis, puede que la condición se repita. De hecho, un número de casos se convierten en casos crónicos debido a que la tercera falange ha rotado dentro del casco y las láminas nunca recuperen su fuerza original. También puede haber interferencia con el flujo sanguíneo a los cascos, así como cambios metabólicos en el caballo. Se recomienda mucho cuidado para cualquier caballo que ha tenido laminitis, incluyendo:

· Una dieta modificada que proporcione una nutrición adecuada, basada en el forraje de alta calidad, fibras digestibles y aceite. Evitar el exceso de carbohidratos, especialmente de grano.

· Mantenimiento de cascos rutinario, incluyendo recorte regular y, en algunos casos, herraje terapéutico (radiografías adicionales pueden necesitarse para monitorear el progreso).

· Un plan de mantenimiento de buena salud, incluyendo el control de parásitos y vacunaciones, para reducir la susceptibilidad del caballo a enfermedades resulta exitoso.

· Posiblemente un suplemento nutricional formulado para promover la salud del casco (suplementos de biotina son populares para promover el crecimiento del casco). Algunos con vitaminas y minerales específicos para la nutrición del casco.

· Evitar la ingestión excesiva de alfalfa , especialmente entre el final de la mañana y las ultimas horas de la tarde, ya que las azúcares en las plantas son más altas durante estas horas . Restringir la ingestión de pastos durante la primavera o en cualquier momento que los pastos crezcan de repente ya que pastos jóvenes pueden ser más tóxicos.

RESUMEN

La mejor manera para hacer frente a la laminitis es evitar las causas que estén bajo su control. Mantenga todos los granos almacenados, fuera del alcance de los caballos. Haga cambios en la alimentación de su caballo gradualmente. Tenga en cuenta que un caballo está en riesgo cuando está enfermo, bajo estrés o sobrepeso. Consulte con su veterinario para formular un buen plan de dieta. Provea buen cuidado rutinario de salud general y de los cascos . Si sospecha que su caballo sufre de laminitis, considérelo como una emergencia médica y notifique inmediatamente a su veterinario. Comuníquese con su veterinario para obtener más información.

Spanish translation courtesy of Drs. Jorge Colon, Sergio Salinas, Carlos Gorozpe, Luis Colon and Erika Ramirez.
Avatar de Usuario
Tio Javi
Leyenda del Foro
Mensajes: 17089
Registrado: Lun Abr 02, 2007 9:39 am

Re: Laminitis !

Mensaje por Tio Javi »

Una mierda de enfermedad. Es demasiado dura para los pingos.
Qué mujer, POR FAVOR!
Avatar de Usuario
parrandero
Crack
Mensajes: 5390
Registrado: Mar Abr 24, 2007 1:22 pm
Ubicación: Temuco Chile

Re: Laminitis !

Mensaje por parrandero »

Gracias por el articulo estimado. Para resumir un poco y que se entienda esta enfermedad:

Laminitis o infosura

- Tradicionalmente definida como una inflamación o edema de las estructuras laminares del pie (falta de irrigación transitoria), puede ocurrir tanto en patas delanteras, en las cuatro patas o menos común solo en las dos patas traseras, va a producirse una descomposición y degeneración entre las láminas de la dermis y epidermis.

La secuela más común es la rotación del hueso del pie (falange distal) y también la perforación de la suela del casco y la perdida funcional.

Imagen
Imagen

Estado avanzado

Imagen


Una de las principales causas de esta patología se dice que es el exceso de carbohidratos en la dieta (que se encuentra principalmente en los granos) debido a que el metabolismo excesivo de este nutriente provoca la muerte de las bacterias de la flora normal del ciego debido a que se acidifica el pH y provoca muerte de las bacterias cecales esto va a producir la liberación de endotoxinas que pasan al torrente sanguíneo y van a provocar un cortocircuito arteriovenoso a nivel del pie, lo que provocará una falta de irrigación a este nivel (isquemia). Esta falta de irrigación provocará una degeneración del tejido laminar y necrosis a este nivel lo que terminará con la rotación de la falange distal.




Signos clínicos

- animal deprimido
- reacio a pararse
- anorexia
- marcha lenta
- dolor
- calor en el casco


Estos signos se refieren a una laminitas aguda, es decir detectada al principio, ya que si hablamos de una laminitas avanzada (crónica) podremos observar cambios en la forma del casco y ya es más difícil tratarlo a diferencia si se detecta en un principio.

Tratamiento

El tratamiento en una laminitis consiste en restituir el flujo sanguíneo, suspender la dieta en granos, isoxuprina (vasodilatador periférico). En caso de que los signos clínicos sean avanzados y haya anormalidad en la forma del casco se usaran métodos de desvasado es decir se tratará de corregir la rotación rebajando los talones y poniendo herraduras que protejan a estos mismos pero los resultados son muy desfavorables , es muy difícil tratar a un animal con signos avanzados por eso es esencial detectar el problema a tiempo.



bueno en resumen cuando esas endotoxinas llegan a los cascos (llegan ahí porque es una zona terminal de irrigación) produce una reacción de vasocontriccion por lo que al estar los vasos contraidos comienza a llegar menos sangre a dicha zona eso es lo que tecnicamente se conoce como Isquemia y eso hace que la tercera falange comience a desprenderse.
"el caballo no ha de ser un esclavo que lleva a su amo, sino un bailarín que evoluciona y se desliza con él" HANS- HEINRICH ISENBART
Avatar de Usuario
parrandero
Crack
Mensajes: 5390
Registrado: Mar Abr 24, 2007 1:22 pm
Ubicación: Temuco Chile

Re: Laminitis !

Mensaje por parrandero »

Es impresionante como la dieta está relacionada directamente a problemas tan graves como los colicos, laminitis y fracturas en los finasangres, la importancia de una buena nutrición es fundamental. El exceso de granos es nefasto. Es una enfermedad complicada sobre todo cuando ya existe un grado de rotación de la falange. El gran secretariat murió de laminitis.
"el caballo no ha de ser un esclavo que lleva a su amo, sino un bailarín que evoluciona y se desliza con él" HANS- HEINRICH ISENBART
Responder