TEMAS IMPORTANTES

El rincón de los estudiosos del pedigree. Aquí encontrarás novedades y comentarios sobre padrillos, líneas maternas, criadores, etc.

Moderadores: Ignacio P., Vetusto, parrandero

Responder
profepablo1

TEMAS IMPORTANTES

Mensaje por profepablo1 »

Dificil este tema...muy caro pero bonito..... pero yo algo puedo aportar

1.- inscribe tu criadero con nombre propietario es mas barato...no puedes superar las 10 yeguas madres...debes tener un potro.- el precio de inscripción es de 250.000 aprox el potro..... 65.000 el propietario criador......... si eres criadero o haras te sale como 400.000.- ......

2.- debes tener un listado de las montas que hace tu potro.... si pasa dos veces por la yegua hay un formulario para ello.-

3.- Debes avisar los nacimientos..... hay plazos hasta marzo 31 para inscribir tu ejemplar ...pero no te dejes estar puedes quedar fuera del proceso y tu caballo no podrá correr nunca en los hipodromos centrales....

4.- hay un reglamento bien básico te lo dan en el stud book.-

5.- Debes inscribir tu ejemplar en el stud book .... antes del 31 de Marzo-..... hazlo mucho antes ..llamas al club y concerta cita con la tecnico para que te visiten en tu criadero y le pongan el chip a tu ejemplar.... chip..inscripcion y vista sale como 60.000 ( se cobraba una uf ... antes)

Sobre la crianza

Yo parti sin saber nada de nada...gracias a la doctora cecilia ...al lito ..al tito tejo y su padre fuimos aprendiendo escuchando ....posteriormente le "levantamos el stud master al Santa Marta" Diego Moreno....

Lo primordial es el buen pasto..... si es alfalfa mucho mejor ...... lo mas verde posible( en invierno se pone escasa, tenemos trato con lugareños, pero tendremos nuestra propia alfalfa) el costo es de 4000 por fardo.... en invierno llega a 6000

Tener una bateria de remedios, sobre todo por si les da colicos( pasamos esa prueba)....ahi el tito tejo y mi primo nos orientaron para salir airosos.-la bateria consiste en fenilbutazona, vitamina c vaselina liquida. suero penicilina y un remedio que no me acuerdo el nombre pal colico que es caro..... y varios mas.....

llevar al herrador para que haga mantencion a todos los animalitos.-

La avena mojada...bien mojada... para que no se hinchen y evitar colicos....
mantenerlos siempre con agua en distintos lados del campo..... si toman agua de asequia o riachelo este debe correr constantemente.-

evitar poner anabolicos tan chikos... lo ideal es que se crien lo mas natural posible .... asi no se desinflan cuando empiesan su training.....

Tu potro debe estar siempre aparte ..... es un problema que se meta con las yeguas antes de Julio --..... tienen un proceso de 11 meses.-antes de parir..lo ideal es que nasca pasado julio agosto... algo de septiembre.... ddesues ya son tardios y dan ventajas en eso...
la primera semana es crucial para que no mueran los potrillos .....

Cuando es el Parto mantener higienizada la zona de la vulva .... y asegurarse que una vez que sea el parto no quede nada de nada de la placenta en la yegua madre....de lo contrario se produce infeccion y se ponen feas y flacas aunque coma un monton.....

a los 6 meses destete ... pero nosotros le dejamos puesto al potrillo y la potranca a la vara hasta que ella los rechazaba...

El solo hecho de mirar al caballo sabes cuando esta desanimado o enfermo..... eso me ha costado mucho aprenderlo
solo cuando dejan de comer es una señal que algo pasa.....

esto debe ser como el 1% del total que uno debe saber.... es un constante aprendizaje.... te debes de rodear con gente que este todo el dia con los caballitos..... ... como los caballos son de gabriel y mio tuvimos esa libertad de aprender .... pero siempre estoy consultando cuando tengo dudas.... por eso mis agradecimientos a gabriel .. lito montesino a la doctora cecilia echeverria al tito tejo ..... hoy tengo la tranquilidad que esta diego a cargo del criadero.... esperamos recibir caballos de para porque estamos preparados para ello...... ojala que alguine pueda aportar mas cosas.... mañana escribire de alimento alternativos...como el optimix... racer.... las almendras y la harinilla....
samper
No Ganador
Mensajes: 141
Registrado: Lun May 27, 2013 11:19 am

Re: TEMAS IMPORTANTES

Mensaje por samper »

que buen tema... no se nada de crianza pero me encanta el tema
Avatar de Usuario
aldedo
Crack
Mensajes: 3391
Registrado: Vie Oct 10, 2008 8:57 pm
Ubicación: Oficina La Granja, Casa Santiago, Hipica Hipodromo

Re: TEMAS IMPORTANTES

Mensaje por aldedo »

Que bonito el Tema y que satisfacción para quienes realizan crianza y les resulta.
Yo he tratado tres veces y no me resultó y dije nada más.
La cuarta yegua se la regalé a un amigo y este probó y le resultó, la cria ya ha ganado dos y tiene mucha cuerda.

Saludosy felicitaciones a Profepablo y sus socios.
Adios Noble y Querido Vontabon
Avatar de Usuario
Vetusto
Crack
Mensajes: 4781
Registrado: Sab Abr 14, 2007 10:06 pm

Re: TEMAS IMPORTANTES

Mensaje por Vetusto »

Muy bueno Profepablo.

¿Cual sería el nombre oficial de tu criadero?.. Para que le pongamos a esta carpeta tu nombre y así nos vas contando en ella las novedades

¿Cual es el potro?

¿Qué yeguas tienes?

Gran esfuerzo. Mucha Suerte
profepablo1

Re: TEMAS IMPORTANTES

Mensaje por profepablo1 »

Nombre del criadero: Gabriel Lopez Guajardo
Potro: No parking here
Yegua de cria:
VARA
PLATA VIEJA
LADY ORPEN
LADY FLOREY

STUD MASTER: DIEGO MORENO JARA ( EX SANTA MARTA)

CRIANZA: fAMILYS FRIENDS ( NACIDO EN MELIPILLA, CRIADO POR NOSOTROS)VARA CON SADDAD

SOY BELIEBER: VARA CON SADDAD PROPIA HERMANA DE FAMILYS FIENDS NACIDA EL AÑO ANTERIOR

ANGEL DEL CIELO: LADY ORPEN CON MONTHIR NACIDA ESTE AÑO....

SI DIOS QUIERE Y NOS AYUDA VARA DEBERIA PARIR UN HIJO DE BORGHIA


HOY TUVE LA SUERTE DE AYUDAR CON LA MONTA DE NO PARKING HERE CON PLATA VIEJA..... FELIZ PORQUE EL POTRO ES DELICADO PARA ELLO NO DAÑA LAS YEGUAS Y NO LAS MUERDE.....
Avatar de Usuario
Vetusto
Crack
Mensajes: 4781
Registrado: Sab Abr 14, 2007 10:06 pm

Re: TEMAS IMPORTANTES

Mensaje por Vetusto »

Los Felicito !!! Merecen tener la mejor de las suertes.

Esto es pura pasión.

¿Cuanto estimas será el costo de llegar con un caballo al Corral de un hipodromo?, considerando todos los costos desde la cruza?
Avatar de Usuario
Marcial
Leyenda del Foro
Mensajes: 11530
Registrado: Jue Abr 19, 2007 12:45 pm
Ubicación: La Palma

Re: TEMAS IMPORTANTES

Mensaje por Marcial »

Que les vaya muy bien!!! los mejores deseos de exito!!


Salu2
cvidela
Machine
Mensajes: 1112
Registrado: Dom Abr 29, 2007 9:12 pm

Re: TEMAS IMPORTANTES

Mensaje por cvidela »

escelente proyecto

tengo el placer de conocer el haras.

que todo salga muy bien y felicitaciones a los socios por su pasion por los caballitos
Imagen
volviendo hacer deporte
Avatar de Usuario
VICHOCO
Crack
Mensajes: 5078
Registrado: Mié Ene 23, 2008 9:37 pm
Ubicación: LA REINA

Re: TEMAS IMPORTANTES

Mensaje por VICHOCO »

Suerte a los socios es muy difícil pero la alegría de ver crecer a los potrillos es impagable ,después si ganan o no es cosa de la naturaleza.
¡hípica bendita pasión¡
Las derrotas; son solo condimentos que harán mas sabrosa mi victoria.
profepablo1

Re: TEMAS IMPORTANTES

Mensaje por profepablo1 »

Buena pregunta lo que vale criar...

segun lo que hemos gastado.....

la cruza nunca la hemos pagado...el sr millar nos vendio muy barata la vara...preñada



no los tenemos a pasto de potrero.... se le compra alfalfa.... y avena...mas pellet...

se comeran unos 75000 aprox por caballo mas vitaminas y demases mas sueldo un caballo genera un gasto de 100.000 por caballo aprox nunca es exacto....desde el destete se gasta mucho.... soñando con ganar una condicional de dos años.... ahi esta la plata para seguir un proyecto asi....
Responder