YEGUAS Con Historia : Water Proof

El rincón de los estudiosos del pedigree. Aquí encontrarás novedades y comentarios sobre padrillos, líneas maternas, criadores, etc.

Moderadores: Ignacio P., Vetusto, parrandero

Responder
Avatar de Usuario
Vetusto
Crack
Mensajes: 4781
Registrado: Sab Abr 14, 2007 10:06 pm

YEGUAS Con Historia : Water Proof

Mensaje por Vetusto »

Publicado hoy en página Argentina, esta historia de una yegua madre soñada para cualquiera tiene ligazones con nuestra hípica: propiedad del compatriota Joaquin Barros del Carampangue y de las fundadoras de su haras allá

Copio


Con Water Level, ya son seis los hijos ganadores jerárquicos de la notable yegua de Carampangue El turf está lleno de historias felices, de nombres que marcan a fuego la vida de las personas. Porque si hay una condición que el caballo expone cada dos por tres es la de devolver confianza y cariño con nobleza.

También, la hípica, es un juego de decisiones en el momento justo. De intentar dejar correr la intuición en la punta a destajo; también la suerte juega su papel, está claro, pero no en la mayoría de las veces. Cuando todo eso se une, suelen producirse aquellos hechos que definen lo que vendrá.

Con su triunfo del último sábado en Palermo, Water Level (Pure Prize) se convirtió en la sexta cría ganadora clásica de Water Proof, la reproductora más querida en Carampangue y una de las más generosas en la historia reciente del elevage nacional.
Nacida en los Estados Unidos en 1990, cuenta ya con 24 bien llevados años, y sigue siendo la dueña de las pasturas en la cabaña del chileno Joaquín Barros. Interesante es conocer la historia de esa zaina que no fue una virtuosa de las pistas, pero a la que el tiempo convirtió en eje de una familia estupenda.

Se decía que las decisiones, la intuición y el momento justo formaban un cóctel en el turf que suele brindar dividendos elevados, y la llegada de Water Proof a Carampangue corre por esos andariveles.

Hija de Turkoman (Alydar y la notable campeona Taba, por Table Play) y Grandma Lind (Never Bend), Water Proof corría para Dardo Fernández Aramburu en los Estados Unidos, a quien Pepe León ofrece para la reproducción a Luna Elegante (Ahmad), una competidora notable aquí y luego en el Norte, y que había sido retirada por lesión recientemente.

“La idea le gustó y contestó que una de las condiciones para que la negociación llegara a buen puerto era la toma en parte de pago de Water Proof, a lo que León finalmente accedió”, cuenta alguien que estuvo en medio de la negociación.

Es allí donde entra en la historia Ignacio Pavlovsky, por esos días, dando los primeros pasos en Carampangue y armando el plantel de yeguas madre base. León le ofrece a Water Proof al actual dirigente de Palermo y la yegua se transforma en una de las que iniciarían el camino del haras en San Antonio de Areco.

Corría 1993. Zaina, de buen pedigree (en la familia de la fenomenal Tousseaud...) aún estaba en forma para competir y es así que recae en manos de Agustín Pavlovsky, hermano de Ignacio y que había retornado de los Estados Unidos, donde trabajó, especialmente, en el stud de Ron McAnally.

Cuenta Ignacio: “Debutó en Argentina quinta en San Isidro en un fangal, y después ganó como a 20 pesos, dándole el primer triunfo de su vida como cuidador a Api. Volvió a correr y entró tercera, pero Joaquín me pidió que no perdiese la temporada y la sirviera. Lo que hizo después, ya en el haras fue sensacional, inigualable, será difícil encontrar otra yegua como ella una vez que la retiremos del servicio”.

A la fecha, Water Proof produjo trece crías en edad de correr, todas ganaron, seis lo hicieron en clásicos y otra fue placé de G1, ¿qué más pedirle a esta altura?

Una producción soñada

En 1995 nació Woodstock (Potrillazo), primera cría de la sensacional reproductora y que murió a poco de ganar debutando en La Plata a los dos años, al cuidado de Juan Udaondo. “Se habían anulado un par de condicionales y queda anotada en San Isidro. Ese día se llovió la vida y entró cuarta a tres cuerpos de Potrizaris (Potrillazo). No tuvo suerte, porque poco después se fracturó la paleta y, pese a que la tratamos por un año, terminó muriendo en el campo”, recuerda Ignacio.

Whenever (Potrillazo), nacido en 1996, fue vendido en remate por Carampangue, y se terminó convirtiendo en un buen fondista en Palermo, donde ganó los clásicos Mineral (L) e Irineo Leguisamo (L).

En 1997 Water Proof parió a Wembley (Kitwood), otro caballo que tiene su cuento. El manager del haras la narra: “Recuerdo que de potrillo saltó una baranda y se quebró una pata. Así y todo, vendido a Brasil, ganó tres carreras en Río de Janeiro”.

Tras quedar vacía de Confidential Talk en 1998, la yegua pariría al año siguiente a Waterfront (Confidential Talk), que venció a los tres años en Chile y es madre de Washington (Tanaasa), placé clásico allí.

Water Side (Salt Lake), la cría 2000 de Water Proof, era ligérisima y bajo la preparación de Agustín Pavlovsky ganó 4 carreras en Palermo, produciendo luego con generosidad. Actualmente es madre en Carampangue.

En 2001 nació Wacky (Roy) un tordillo que con los colores de Barros ganó en Chile 10 carreras, incluídos los clásicos Estreno - Nicanor Señoret (G2), Copa Jackson (G3) y Thompson Matthews (G3). Su propio hermano Watergate, de 2001, también cruzaría la Cordillera para hacerse titular jerárquico.

En 2003, Water Proof quedó vacía de Roy, para luego parir a la mejor cría de su prolífica campaña: Wiskola (Roy). Reservada, y al cuidado de Roberto Bullrich, ganó el Gran Premio de Potrancas (G1) de 2007, con Jacinto Herrera en las riendas.

En 2005 nació Wantan (Pure Prize), que ganó a los 2 años y, tras ser tercero del brasileño Runforthedoe (Our Emblem) en el Gran Premio Montevideo (G1) se exportó a los Estados Unidos, donde terminó corriendo clásicos de steeplechase.

Wasim (Seeker’s Reward) llegó al mundo en 2006, ganó un par de carreras en San Isidro y es otra de las hembras que Carampangue sumó a su plantel de madres para continuar la línea.

Seeker’s Reward volvió a servir a Water Proof ese año, pero la preñez nunca se confirmó, por lo que en 2008 volvería a ser madre, ahora de Water Power, por Orpen. Dice Pavlovsky: “Era una máquina de correr. Se fracturó un sesamoide a los 2 años, se recuperó corrió y fue invicto en sus tres primeras actuaciones”.

En 2009 llegó al mundo Whiscolita (Pure Prize), la alazana que ganó tres clásicos en la media distancia de San Isidro y quinta black-type de su madre.

No fue servida ese año y en 2011 llegó su última joya hasta ahora: Water Level (Pure Prize), la heroína del Clásico Asociación Cooperativa de Criadores de SPC Ltda., el sábado.

Para el año próximo, en Carampangue sueñan con que Water Park (Pure Prize) se sume a la lista de hijos destacados de Water Proof, que a fines de agosto dio a luz a Water Saver (Orpen), tras no ser servida en 2012.

“La yegua está bárbara pese a su edad y este año intentaremos volver a preñarla con Orpen. Es un placer verla cada vez que voy al campo y el agradecimiento que tenemos hacia ella en el haras es enorme, tanto como su generosidad”, dice Pavlovsky.

“Pobre Dardo Fernández Aramburu” podrían decir algunos desprevenidos. Sin embargo, al criador también le dio excelente resultado su intuición de adquirir a Luna Elegante.

En Las Dos Manos produjo a la ganadora clásica Luna Local (Equalize), que sigue allí de madre; y la cría que llegó en vientre, Luna Extranjera (Siberian Express), demostró primero grandes cualidades en la pista para luego parir a Mooner (Mutakddim), con el que Fernández Aramburu ganó nada menos que el Gran Premio Estrellas Classic (G1).

Moonish (Salt Lake), la última cría de Luna Elegante -que murió con solo 15 años en 2001- fue adquirida por Ignacio Pavlovsky, quizás, vaya uno a saber, como agradecimiento del dirigente y criador por haber formado parte de un capítulo importante de su vida. Hoy es madre en su Haras La Manija, donde produjo con generosidad, como para ser consecuente con la historia...

Diego H. Mitagstein
Maporal
Clasiquero
Mensajes: 691
Registrado: Dom Jun 03, 2012 11:08 pm

Re: YEGUAS Con Historia : Water Proof

Mensaje por Maporal »

el otro dia conversando con un empledo de haras Jockey que se empezo trabajando en Haras Blackie me contaba que a don Joseph H. le gustaba y queria tanto a la yegua Moza Guapa que por ella se inicio en la crianza.
Responder