UNA VOZ DESDE EL HARAS

El rincón de los estudiosos del pedigree. Aquí encontrarás novedades y comentarios sobre padrillos, líneas maternas, criadores, etc.

Moderadores: Ignacio P., Vetusto, parrandero

Responder
Avatar de Usuario
Vetusto
Crack
Mensajes: 4781
Registrado: Sab Abr 14, 2007 10:06 pm

UNA VOZ DESDE EL HARAS

Mensaje por Vetusto »

Les comparto artículo que encontré y traduje, de una mujer que trabaja en el Haras donde nació American Pharoah, que si hizo conocida en redes sociales por una foto que ha circulado cuando era un potrillito.

Sin dudas para mi la hípica mas linda está allí. Es un lindo homenaje a los trabajadores de los Haras.


Imagen

UNA VOZ DESDE EL HARAS :
¿POR QUÉ LA VICTORIA DE AMERICAN PHAROAH A SIGNIFICADO TANTO.

"No estábamos entre los 90.000 asistentes en Belmont Park porque estábamos en el Haras", escribe Carla Fedorka. "Esta es nuestra vida."


Americana Pharoah pasó sus meses formativos en mi patio. Mi novio y yo vivimos en la propiedad donde se crió desde el destete, aunque ahora el Haras está bajo una nueva gerencia. Un buen amigo mío fue el fotógrafo que tomó la foto del potrillo conmigo que todo el mundo ha compartido en Facebook. Y otro buen amigo es dueño de la empresa de publicidad que hace todo el trabajo para Winstar Farm, el Haras donde se encuentra su padre, sus dueños la familia Zayat, así como su entrenador, Bob Baffert. He trabajado en la preparación de las ventas para quien lo hizo nacer - Tom VanMeter, mienstra mi novio era un interno del Haras que lo preparó para las ventas de un año.

Mientras la industria del pura sangre puede estar extendida por todo el mundo, en la pequeña burbuja en la que vivo en Lexington, Ky., las conexiones entre la afición estadounidense y Pharoah proliferan. Todos nosotros lo tenemos en nuestros corazones. Él significa mucho para nosotros, pero lo más importante es que valida la razón por la que nos despertamos por la mañana al alba: criar caballos fuertes, sólidos, de buenos modales con el máximo cuidado, respeto, nutrición y terapia que un humano y la ciencia tiene para ofrecerle. En el Belmont Stakes, es evidente que esto se logró.

El deporte de los reyes tiene un alta convocatoria ese día, pero para muchos de nosotros "meros subordinados" en Lexington, Ocala, u otros lugares de crianza de caballos de todo el mundo, ver a Pharoah en la recta final adelante significaba mucho. Nuestras vidas son estos caballos, nuestros días se pasan en cuidarlos, criarlos, analizarlos, nutrirlos, tratarlos, y en la supervisión de todos sus movimientos.

Estos no son los puestos de trabajo que el público ve, estas no son las personas que normalmente llegan a estar en el círculo de ganadores. No volamos aviones privados, no viajamos a lugares exóticos, pero la única cosa que todos tenemos en común es que nos encanta caballos. Y no cualquier caballos - nos encanta el pura sangre.

Las ganas de ver uno de nuestros potrillos bien criado, ver como esa criatura atlética y valiente estira sus piernas sobre el suelo a una velocidad que parece romper las leyes de la ciencia, ya sea en una pista de carreras o simplemente en un campo es enorme. Es todo lo que anhelamos. En un Haras se puede trabajar un poco más lento que una hipódromo, pero en Kentucky central eso es lo que sabemos, lo que hacemos, lo que somos. Es una gran cantidad de tonos suaves, palmaditas en grandes barrigas y las manos sobre las patas. Es un montón de tiempo en la reparación de tractores, limpiando pesebreras, poniendo vendajes, y desmalezando. Es un trabajo ingrato - si la alabanza que usted busca es de la voz de un ser humano.

Nuestro agradecimiento viene en el relincho gutural de una yegua cuando nos acercamos con el carro de alimento por el pasillo, la patada en la puerta de la pesebrera como señal para que unos vaya a ella, y la suavidad ingenua de un potrillo que se acerca a la valla sólo para acariciar tu brazo en la línea de contacto. Es un trabajo de 18 horas al día, 7 días a la semana, sin vacaciones, sin días de nieve, los 365 días del año de trabajo agotador.
Pero para aquellos de nosotros aquí, en la Capital Mundial de los Caballos, el 06 de junio, el Belmont Stakes hizo que valiera la pena.

Yo estaba gritando en la televisión con lágrimas corriendo por mi rostro. En una sala llena de otros miembros de esta industria, miré a mi alrededor para ver lágrimas en los ojos de todos - desde el más duro de los hombres a los amigos de los amigos que sabían muy poco acerca de la cantidad de tiempo, esfuerzo, el desamor y la perseverancia puesta para que un caballo consiga ese logro.

No estábamos entre los 90.000 asistentes en Belmont Park porque estábamos en el Haras. La Triple Corona se ejecuta durante la época más ocupada del año para muchos en la industria. La celebración con una Cerveza en lugar de Dom Perignon, en una gorra que decía "Medaglia D'Oro" en lugar de un sombrero de ala ancha, y tener que dejar la celebración muy pronto para llegar al Haras para un tratamiento de antibióticos por la noche y hacer un chequeo en la noche a un potrillo con cólico ... esta es nuestra vida. Puede haber riqueza, joyas y coronas en el deporte de reyes, pero en mi pequeño mundo, es más de botas de agua y overall. Somos el pueblo de los reyes que abarcan el 98 por ciento de este deporte de los llamados Reyes. Pero ese sábado por la noche, todos estábamos coronados.

Muchos han dicho, durante las últimas seis semanas, que el dinero y la codicia son las que sostienen la industria de las carreras. Esto puede ser cierto para algunos muy selectos, pero nunca he conocido a alguien de nosotros que pueda decir que se enriqueció al lado de un caballo de carreras. El resto de nosotros hacerse rico viene de ver a un caballo al que estás apegado personalmente, no importa lo insignificante que sea, verlo galopar con facilidad a través de la línea de meta. Viene de ver a una yegua madre primeriza a la que ayudaste a parir dándole ella la bienvenida a su primera cría. Viene de ver a un año de edad que se tratan a través de una enfermedad o lesión, finalmente romper su doncella.

Reconocemos, como en cualquier deporte, que siempre hay margen de mejora, avance, y el cambio. Así que muchos de nosotros estamos aceptando de esta. Y viene, espero. Los avances se están haciendo en los reglamentos de los medicamentos, la transparencia en los Haras que crían estos grandes, y así como en sencilla honestidad de la industria de la raza a la opinión pública. El realojamiento y rehabilitación de estos caballos de carreras en una segunda actividad después de su retiro de las carrera se ha convertido en una prioridad, una en que los Haras están detrás y desde donde otras disciplinas deportivas para el caballo están prosperando. Sabemos que este deporte puede ser aún mayor, pero hasta entonces, voy a tomar un breve descanso en los laureles de ver por fin un verdadero campeón.

Por lo que hace el deporte de las carreras de caballos, es que abre los brazos de la familia real a meros plebeyos. Nos une por completo y extiende una rama de olivo a los que nos rodean. Así que gracias, American Pharoah, por tanto. Para dejarme testigo grandeza. Para traer las carreras de caballos de vuelta a las salas de estar de los Estados Unidos. Y lo más importante, por permitir que todos los que tuvieron el más mínimo apego a sentirse como un rey, aunque fuera sólo por un día.
Avatar de Usuario
VICHOCO
Crack
Mensajes: 5078
Registrado: Mié Ene 23, 2008 9:37 pm
Ubicación: LA REINA

Re: UNA VOZ DESDE EL HARAS

Mensaje por VICHOCO »

Muy lindo articulo, es la realidad que se vive en los haras a medida que son mas modestos el trabajo se vuelve el doble de sacrificado.
¡hípica bendita pasión¡
Las derrotas; son solo condimentos que harán mas sabrosa mi victoria.
Avatar de Usuario
Nazarado
Moderador Global
Mensajes: 2892
Registrado: Dom Abr 15, 2007 11:18 pm

Re: UNA VOZ DESDE EL HARAS

Mensaje por Nazarado »

Impresionante la pasión puesta a flor de piel, todo nuestro homenaje y reconocimiento a la gente que cría y esta 100% conectado con regalones que en las pistas nos deleitan a muchos, es interesante y reconfortante saber que la pasión traspasa multitudes, que en la capital de crianza donde están ellos y donde algún día pude ser testigo con tres amigos más de toda la tecnología y experiencia, existe el mismo sentimiento que acá en chile, donde se han implementado casi en el 50% de los criaderos existentes la misma tecnologia, pero el otro 50% a punta de esfuerzo y pasión salen adelante para coronar, el mismo sentimiento que nos relata aquella noble voz desde el haras que leemos arriba, que linda es la hipica, que hermoso es criar caballos, que reconfortante es verlos correr, que felicidad verlos triunfar, cuando esto se convierte en pasión como es mi caso, dan ganas irresistibles de incorporarte a cualquier rama, sea haras, preparación, recuperación, medicina, etc, y muchas ganas de haber nacido en las patas de los caballos, para no haber empezado nunca a escribir un camino diferente en tú vida que no sea ligada a esta GRAN ACTIVIDAD, muy sabio analisis pueden existir muchos lujos y dinero, puede existir mucho recurso y facilidades, pero lograr triunfos de estos como los relatan, es la riqueza más linda que un ser humano amante de la hipica puede tener, sin querer doy gracias a dios por las oportunidades de vivencia que me ha tocado vivir desde la rama de la preparación y propietario que he vivido, sentí que muchas veces he tocado el cielo, y me he despertado más de una vez con esa riqueza que me llena, me reconforta, me ayuda vivir, por que las victorias las vas tratando de emular en otros ambitos de la vida y te das cuenta que es más riqueza vivir de estas riquezas más que se nos pase la vida tratando de llenar sitios que no son riqueza, por que ser exitoso en la vida muchos ya lo saben, no son autos, dinero, empresas, o quizas sí es un tema para debatir, la maxima riqueza en la vida es ser feliz, y con tan poco se puede lograr, viva el sentimiento hipico que acepta a quien quiera ser parte de él, sin importar ni color, ni raza, o de donde vengas, en esta regla somos todos iguales, solo gana y disfruta el que llegue al sentimiento de pasión, nadie más, sigan adelante criadores, soñadores, por que sí algun día la vida quiere, podria criar mis propios sueños, un abrazo a la gente y voz de los HARAS
lakes
Crack
Mensajes: 3477
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:36 pm

Re: UNA VOZ DESDE EL HARAS

Mensaje por lakes »

GENIAL !!
“I don’t know much about life… but I do know there are big days and there are small days. And most days are small days, don’t matter much to anyone, but this, this is a big one.“
cowdray park
Ganador
Mensajes: 314
Registrado: Mié Mar 12, 2014 1:02 pm

Re: UNA VOZ DESDE EL HARAS

Mensaje por cowdray park »

Que notable, eso es amor a los caballos, no por el lucro.....
Avatar de Usuario
espiritu del viento
Clasiquero
Mensajes: 736
Registrado: Sab Jun 14, 2008 11:44 am

Re: UNA VOZ DESDE EL HARAS

Mensaje por espiritu del viento »

que hermoso cuando vi esto partí con mas ganas a limpiar pesebreras y arreglar el campo a pesar de la lluvia torrencial que cae acá a estas horas

muchas gracias x compartir
El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera.
Responder